07 - DEL LADO DEL ANALISTA O DIFERENTES TIPOS DE APRÈS-COUPS. COMENTARIOS INSPIRADOS POR EL TEXTO DE JEAN COURNUT «EL TOPO O EL CASO DIFÍCIL DE UNA CONTRATRANSFERENCIA APASIONADA». Martina Burdet

PRIMERAS LÍNEAS

J. Cournut nos presenta, a manera de un detective, un caso difícil, el suyo, como analista-paciente en su paso por un momento de contratransferencia apasionada que le sumerge en una agotadora tarea de contrainvestidura y una neurosis actual de contratransferencia. El término establece un paralelismo con la teorización freudiana de la neurosis actual caracterizada por una afluencia excesiva, y por lo tanto traumática, porque el psiquismo desbordado no dispone ya de las herramientas para metabolizar la afluencia excesiva de energía.

Lógicas consecuencias en el psiquismo de todo sujeto sometido a la efracción de una afluencia excesiva de energía: bloqueo de la capacidad de representación e imposibilidad de reprimir. Y en el presente caso, regresión formal a un momento alucinatorio como negador del duelo y del dolor producido por el suicidio del hijo de una paciente.

Retomaré una serie de cuestiones escogidas entre la riqueza de temas abordados con maestría por el autor.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo