04 - REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS RELACIONES ENTRE LOS CONCEPTOS PSICOANALÍTICOS Y LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA. Joseph Sandler

RESUMEN



Reflexiones sobre algunas relaciones entre los conceptos psicoanalíticos y la práctica psicoanalítica

En este artículo se adopta la postura de que la teoría psicoanalítica, en su desarrollo, tiende a expandir el significado de los conceptos. De esta forma, los psicoanalistas forjan teorías, conceptos y definiciones implícitos que difieren de las formulaciones «oficiales» o «públicas».

Aunque los conceptos flexibles desempeñan un importante papel en la teoría psicoanalítica, cada uno de ellos posee un cierto número de dimensiones de significado que pueden variar de un psicoanalista a otro. Se sugiere realizar investigaciones tendientes a explicitar los conceptos implícitos de quienes practican el psicoanálisis porque redundarían en un acelerado desarrollo de la teoría psicoanalítica. Como lo esencial de esta teoría son los aspectos vinculados con la tarea efectiva del psicoanalista, sería necesario que la teoría hiciera especial hincapié en la clínica.

En la segunda sección del artículo se examina la ampliación del concepto de transferencia y tres ámbitos en los que existe una distancia significativa entre la teoría y la práctica: las pulsiones, el conflicto, y las relaciones objetales internas y transferencia. Se discuten las teorías públicas u oficiales vigentes en estos temas, proponiendo sugerencias para posibles avances futuros que acortarían la brecha entre esas teorías públicas y las formulaciones privadas implícitas del psicoanalista clínico.



Palabras clave: Teorías oficiales, Teorías implícitas, Conceptos elásticos, Conceptos implícitos, Dimensiones de significado, Transferencia, Pulsiones, Conflicto, Relaciones objetales


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal