02 - EL PODER DE LAS TEORÍAS. EL PAPEL DE LOS DETERMINANTES PARADIGMÁTICOS EN LA COMPRENSIÓN PSICOANALÍTICA. Ricardo Bernardi

RESUMEN



El poder de las teorías. El papel de los determinantes paradigmáticos en la comprensión psicoanalítica

El trabajo intenta describir la naturaleza de las diferencias entre las teorías psicoanalíticas. Se parte de la comparación del análisis del Hombre de los Lobos hecho por Freud con las relecturas realizadas por Klein y por Lacan y Leclaire. Se demuestra:

• Que los modos de percibir no son idénticos: cada uno de los autores apoya su interpretación en aspectos distintos del material, lo que conduce al problema epistemológico designado por Stegmüller como «inconmensurabilidad empírica».

• Que los modos de pensar la interpretación son también diferentes: el tipo de preguntas que cada uno se formula, la clase de requisitos metodológicos implícitos y el modelo o ideal de comprensión son diferentes.

• Que los puntos de vista metapsicológicos postulados, la manera de definir el estatus científico del psicoanálisis y el «compromiso ontológico» de cada una de ellas también son específicos y diferentes.

Se concluye que, por tratarse de distantes paradigmas (el sentido de Kuhn), entran en juego no solo elementos nocionales y cognitivos sino también preaceptaciones, actitudes, valores y fantasías.



Palabras clave: Ciencia, Epistemología, Investigación científica, Paradigma, Sesión psicoanalítica, Metapsicología


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo