06 - LA INFANCIA Y LA VEJEZ (CORRELACIONES PSICOANALÍTICAS). Manuela Utrilla Robles

RESUMEN



Las correlaciones entre infancia y edad avanzada hechas desde la perspectiva popular corresponden a fantasías complejas que no deben confundirse con el punto de vista psicoanalítico.

Aunque existan trabajos científicos en neurología sobre estas correlaciones, las reflexiones psicoanalíticas nos indican el valor del funcionamiento mental para poder aprovechar y enriquecerse en cada etapa de la vida, considerando específicamente la vejez como una posibilidad de hallazgos y descubrimientos creativos.

Este trabajo no hace más que iniciar las reflexiones psicoanalíticas sobre estas correlaciones, incidiendo sobre las teorías traumáticas y la noción de pérdida (que no pueden entenderse como son empleadas en el lenguaje corriente).

A lo largo de estas reflexiones se subraya el valor de los intercambios por la palabra que pueden hacerse cuando el respeto y la valoración de los demás no se ven ensombrecidos por la persistencia de actitudes omnipotentes que pretenden (por el sometimiento y la dominación) fabricar relaciones robóticas, donde podemos encontrar la esencia de la muerte psíquica.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo