08 - EL VlNCULO TRANSFERENCIAL REEDICION-EDICION. Jaime Lutenberg

RESUMEN



El análisis de la neurosis de transferencia ha aportado un incalculable material teórico y técnico que fue abriendo cada vez más posibilidades terapéuticas del método psicoanalítico. Diversos autores postfreudianos pertenececientes a distintas escuelas dieron un gran impulso al psicoanálisis ampliando sus aplicaciones terapéuticas a pacientes más graves, como los psicóticos.

Al compartir transferencialmente la experiencia vivencial con el analizando podemos apreciar los procesos de transformación que en él se van produciendo activamente, y de acuerdo a ello asistir a la aparición de pensamientos editados o inéditos por su mente (pensamientos sin pensador, al decir de Bion). Para editar lo inédito se requiere previamente que el analista capte estos pensamientos sin pensador a través de su propio “insight”. A veces hacen falta varios años de trabajo para que el analizando esté en condiciones de recibir como interpretación aquello que el analista ha descubierto como un pensamiento sin pensador a ser editado. Previamente hay que restaurar la función mental (continente) alterada en el analizando; luego podemos proceder al intercambio psicoanalítico de contenidos.

La tarea de edición transferencial nos enfrenta con el terror como emoción subyacente. Los elementos vinculados al origen emocional del terror se alojan en el encuadre (identificación proyectiva masiva-transferencia simbiótica). Podemos intentar reconstruir las condiciones vinculares que determinaron las situaciones de terror a través de una gramática especial. Esta gramática se configura por la combinación de la contratransferencia del analista con la morfología singular de cada uno de los objetos del encuadre. Este es el camino que se puede seguir para intentar la edición transferencial.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo