01 - REFLEXIONES EN TORNO A LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOANALISIS. Cecilio Paniagua

RESUMEN



La psicoterapia dinámica, desarrollo principalmente norteamericano del psicoanálisis aplicado, es la forma de tratamiento psicológico indicada en una mayoría de casos. Se comentan los criterios de indicaciones para el psicoanálisis y la psicoterapia, y la diferencia de sus objetivos terapéuticos.

La psicoterapia no se basa sólo en el mecanismo de la sugestión. Es una forma de tratamiento con características propias que puede facilitar la reanudación de procesos madurativos obstaculizados, posibilitando auténticos cambios estructurales.

La enseñanza de la psicoterapia compete a los analistas interesados en esta modalidad de tratamiento. Se expresa la opinión de que esta enseñanza puede ser llevada a cabo asimismo por aquellos analistas en formación con suficientes conocimientos teóricos, capacidad de introspección y experiencia directa en psicoterapia. Se aboga también porque se imparta a los analistas en su período de formación enseñanza avanzada sobre indicaciones diferenciales de las distintas formas de psicoterapia.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal