03 - LAS IDENTIFICACIONES Y SUS DESTINOS EN LA CURA ANALITICA. Eduardo Orozco

RESUMEN



Se plantea la idea de dos calidades distintas de identificación según se haya resignado o no en el interior del psiquismo, el vínculo pulsional libidinal y agresivo con el objeto.

Se vincula a la primera con la destrucción del Complejo de Edipo y se propone que esta identificación conllevaría la sublimación energética y se imbricaría en la estructura psíquica organizada, de tal manera que las funciones atribuidas al Superyo pasarían a ser funciones egosintónicas.

Se estaría así teóricamente en la frontera de la normalidad como estado o funcionamiento psíquico que se alterna con momentos regresivos en que reaparece la estructura superyoica diferenciada como tal.

Finalmente se propone que en la relación analítica es la presencia constante del principio de abstinencia, entendido no como una obligación ética, sino como un elemento técnico imprescindible en el método analítico, la que resignifica las intervenciones del analista, diferenciándolas de las intervenciones de las demás relaciones objetales del paciente y permitiendo así una resolución cualitativamente diferente del Complejo de Edipo.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo