13 - PSICOANÁLISIS Y ARTE, ¿UN DIÁLOGO INTERRUMPIDO? COMENTARIOS AL ARTÍCULO DE DONALD MELTZER «NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CONCEPTO DE CONFLICTO ESTÉTICO (1990)». José Manuel Martínez Forde

PRIMERAS LÍNEAS



Pintar es una indagación en la apariencia de las cosas y en las oscuridades del alma.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA (2012, p.199)

El artículo de Donald Meltzer contiene la descripción de su teoría del conflicto estético, y además plantea las dificultades de la relación del mundo artístico con el psicoanálisis. De hecho, su idea del conflicto estético, que es una interesante aportación a la teoría y clínica psicoanalítica y supone una profundización en la capacidad del psicoanálisis para la exploración artística, es a la vez una respuesta implícita al mundo del arte ante su reticencia y rechazo frente al análisis de sus obras, al creer que solo se busca descubrir el síntoma del autor. También es una oferta de entendimiento a dicho mundo cuando afirma que su teoría del conflicto estético es el primer intento satisfactorio de una explicación psicoanalítica de la creatividad. Quisiera dedicar estas reflexiones a la relación del mundo artístico con el psicoanálisis. A la problemática del análisis del Arte desde la perspectiva dinámica, con los límites que comporta para el analista y las resistencias que genera en el artista. Y a su vez, señalar algunos desarrollos de otros analistas útiles para el análisis del hecho artístico.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal