13 - SOBRE EL MITO DE DON JUAN Y «EL TENORIO» DE ZORRILLA (CONSIDERACIONES PSICOANALÍTICAS). José Guillermo Martínez Verdú

RESUMEN



En la presentación previa al visionado del filme, se señalan algunos aspectos sobre las relaciones del cine y el teatro.

En la conferencia, se analizan en primer lugar algunos aspectos generales del mito de Don Juan, desde El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, hasta Don Juan Tenorio de José Zorrilla, obra objeto del forum.

Las consideraciones de ensayistas clásicos sobre el tema (Kierkegaard, Marañón, Maeztu, Unamuno, Ortega, Torrente…), nos conducen a las de autores psicoanalíticos (Freud, Klein, Lacan…), para intentar por nuestra parte un acercamiento al film y a la interpretación daliniana presente a través de los decorados y figurines que para la ocasión creara el pintor catalán, con especial énfasis en el tema del duelo, desde una cita de Carlos Paz sobre el psicoanálisis actual.



Palabras clave: Mito de Don Juan, Mujer, Sublimación, Impostura, Trabajo de duelo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal