12 - REFLEXIONES SOBRE «LA PSICOSOMÁTICA» A PARTIR DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA. Jorge L. Tizón García

RESUMEN



Se parte de las dificultades de contacto bidireccionales entre paciente y analista padecidas durante los primeros tiempos de un tratamiento psicoanalítico realizado a razón de cinco sesiones por semana. Se trataba de una mujer relativamente joven con destacados rasgos esquizoides. Pero el desarrollo de ese psicoanálisis plantea la cuestión de si tal apariencia esquizoide, en el sentido clínico-fenomenológico, se corresponde con una predominancia de la posición esquizo-paranoide. En segundo lugar, si puede corresponder a un modo de funcionamiento mental «alexitímico» u «operatorio» de la paciente.

En relación con esa clínica, se introducen tres temas de reflexión estrechamente ligados entre sí: el primero, sobre las vinculaciones y diferencias entre la clínica de la relación esquizoide y la clínica de la relación «operatoria». El segundo, sobre la importancia de replantearse la psicopatología especial del psicoanálisis como una psicopatología basada en las diversas pautas u organizaciones de la relación (de objeto). El tercero, sobre la necesidad que tiene el psicoanálisis actual de replantearse el cómo y el por qué de la génesis de los problemas «psicosomáticos» en los primeros momentos del desarrollo del ser humano y el tipo de vivencias del cuerpo con los cuales tales problemas interactúan.



Palabras clave: Psicopatología, Psicopatología psicoanalítica, Relación esquizoide, Pensamiento «operatorio», Psicosomática, Alexitimia, Relación de objeto


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo