07 - SOBRE CONTRATRANSFERENCIA. Mercedes Samanes

RESUMEN



Este trabajo gira en torno a ciertos interrogantes que la autora trata de despejar: ¿la contratransferencia es un obstáculo? ¿Es una interferencia? ¿Debe liquidarse en el propio análisis? ¿O se puede utilizar para la comprensión del paciente?

Preocupada por la relación entre la práctica clínica y la teoría, Mercedes Samanes nos recuerda la importancia que debemos dar a la escucha del analista porque condiciona la interpretación y puede llegar a distorsionar la singularidad fantasmática del paciente, tal como esta se manifiesta en la transferencia. Los restos no analizados del analista, pueden distorsionar la escucha del analista convirtiendo su interpretación del material del paciente en una teorización al servicio de sus propias resistencias.

Es por esta razón, que la autora resalta la importancia de la contratransferencia, para vencer las resistencias del analista en relación con el material aportado por sus pacientes. Parte de los postulados freudianos y termina haciendo un recorrido por los principales autores que han abordado el tema de la contratransferencia.



Palabras clave: Contratransferencia, Demanda, Escucha, Expectativas del analista, Resistencia del analista, Teoría resistencial, Transferencia, Transferencia del analista


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo