10 - COMENTARIO AL TRABAJO «EL PSICOANALÍSIS EN TIEMPOS DE LA TECNOCULTURA. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL DESTINO DEL CUERPO EN EL ESPACIO VIRTUAL», DE ALESSANDRA LEMMA. Leticia Glocer Fiorini

PRIMERAS LÍNEAS



En pocas décadas se fue anunciando una nueva cultura: la cibercultura, cuyo eje es el mundo virtual. Los fenómenos de globalización y los avances de la informática nos inducen a pensar en un cambio de paradigma que actúa sobre nociones como las de cuerpo y subjetividad, y nos obligan a reflexionar sobre cómo se insertan el psicoanálisis y los psicoanalistas en el presente. Un presente que tenga la mirada puesta en el futuro.

¿Cómo juega esta nueva cultura en el proceso de estructuración de identificaciones y en los caminos del deseo de cada persona? ¿Cómo interpretamos el papel de los cuerpos, virtuales-reales, en los procesos de construcción de subjetividad? ¿En la relación entre lo público y lo privado? En suma, ¿cuáles son sus implicaciones transubjetivas y subjetivas?

Estamos en presencia de un dominio donde se manifiesta la potencia propia de la imagen, de una lógica icónica que gobierna la imagen. Esta es una categoría y una lógica diferente de la de los textos y discursos y tiene especial interés reflexionar sobre cómo impacta en el psiquismo y, en consecuencia, en la clínica.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo