11 - EL ENCUADRE COMO ESCENARIO DE UN MONTAJE PULSIONAL. Sabin Adúriz Ugarte

RESUMEN



Este artículo pretende mostrar la fuente de los problemas con el encuadre en el tratamiento psicoanalítico con adolescentes.

Desde la experiencia clínica con cuatro pacientes se plantean las conclusiones siguientes: el encuadre se convierte en el escenario de actuación de un montaje pulsional, en el que el analista es tomado como objeto-meta para realizar la satisfacción. En la cura psicoanalítica se trata de transformar la actuación en una construcción psíquica de las piezas que forman el engranaje pulsional.

Para que el paciente entre en análisis se ha de transformar la demanda pulsional urgente en demanda de análisis. Ello requiere por parte del analista una capacidad para ligar psíquicamente las demandas pulsionales y una sensibilidad hacia las experiencias traumáticas para rescatar el pedido de reconocimiento que encierran. La interpretación, respetando el tiempo del paciente, es esencial para que el analista deje de ocupar el espacio de objeto-meta pulsional y pueda instalarse una transferencia positiva sublimada.

Los obstáculos al proceso analítico serían la urgencia pulsional, el encastillamiento de libido escindida y la obtención de satisfacciones narcisistas «precoces». Estos factores podrían conducir al adolescente a un abandono del tratamiento.



Palabras clave: Análisis de adolescentes, Trastornos del encuadre, Montaje pulsional, Analista como objeto-meta, Demanda de análisis, Encuadre creado


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo