08 - EL CIELO PROTECTOR. REFLEXIONES SOBRE EL ENCUADRE PSICOANALÍTICO. Manuela Utrilla Robles

RESUMEN



Las constantes que definen el llamado encuadre psicoanalítico pueden vivenciarse como un cielo protector que puede degenerar en una incomprensión o en una fetichización según cómo se utilicen. O bien pueden ser objeto de múltiples investigaciones novedosas que permiten su redescubrimiento con cada paciente cuando el psicoanalista está dispuesto a elaborar los efectos que producen sobre su funcionamiento psíquico los relatos de sus pacientes (proceso de investigación).

La existencia de varias prácticas psicoanalíticas (naturista, fenomenológica y propiamente psicoanalítica) nos permite comprender mejor ciertas fantasías vinculadas a los elementos del encuadre: rigidez, imposición, ley, pérdida de la libertad, control, obligación, etc.

El concepto de Estudio Situacional permite resituar la sesión de psicoanálisis en sus dos vertientes (neurosis de transferencia-neurosis de contratransferencia) cuya elaboración genera nuevas formas de pensamiento que garantizan los cambios psíquicos.



Palabras clave: Elementos del encuadre, Prácticas psicoanalíticas, Investigación, Estudio situacional, Cambios psíquicos


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo