14 - LA MIRADA DE LUIS BUÑUEL SOBRE LA PARANOIA. José Luis Gallego

RESUMEN



El autor, apoyándose en algunos elementos del método propuesto por los estructuralistas y semiólogos en los años sesenta y setenta, analiza la película de Buñuel Él que, basada en la novela Pensamientos de Mercedes Pinto, narra el noviazgo y matrimonio de un paranoico. Así, tomando escena por escena la película, va a apareciendo una lógica interna, un hilo conductor latente que explica y une toda la trama.

De esta manera se descubre que la película está cargada de significado y que Buñuel pone en evidencia de manera muy coherente la dinámica interna de la paranoia: el rotundo fracaso de la triangulación edípica se pone de manifiesto en el vértice paterno y el paranoico realiza constantes movimientos que van desde el delirio de reivindicación de patrimonio hasta el delirio de celos pasando por la perversión, para intentar ensamblar una figura paterna con la que conseguir una triangulación que le permita constituir y mantener una relación objetal, una relación amorosa.



Palabras clave: Cine y psicoanálisis, Buñuel, Psicosis, Paranoia, Triangulación en la paranoia, El padre en la paranoia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal