11 - EL RESPETO Y LA DIGNIDAD EN LA ÉTICA PSICOANALÍTICA. Manuela Utrilla Robles

RESUMEN



Los conceptos de respeto y dignidad, considerados como bases de la identidad psicoanalítica, pueden servirnos de hilos conductores para estudiar los múltiples mecanismos que anuncian las degradaciones de la ética, los fundamentos y las competencias psicoanalíticas.

Estas degradaciones se estudian a partir de tres ejes: individual, grupal e institucional, y más particularmente sobre la politización del psicoanálisis, definida como la pérdida de criterios que rigen las actividades científicas y su substitución por valores regresivos de poder y dominación.

Para reflexionar sobre estas complejas cuestiones parece necesario revisar algunas temáticas sobre la psicología individual y la psicología colectiva, que nos llevan a comprender las consecuencias directas de la politización del psicoanálisis (comunidad simbiótica e identificación al agresor).

Un estudio de estas características no puede limitarse a describir ciertos fenómenos institucionales sin pensar en posibles alternativas que surgen siempre desde las elaboraciones (tanto grupales como institucionales), y nos obligan a plantear las cuestiones de organización política y organización científica, así como sus confusiones, temáticas que nos permiten describir algunas sugerencias a partir de la experiencia personal.



Palabras clave: Respeto, Dignidad, Politización del psicoanálisis, Comunidad simbiótica, Identificación al agresor, Elaboraciones grupales, Elaboraciones institucionales


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo