08 - ALGUNOS COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE LA INTERSUBJETIVIDAD. Cecilio Paniagua

RESUMEN



Expone el autor sus opiniones críticas acerca del movimiento teórico moderno de la «intersubjetividad», resumido en dos paneles recientes de la Asociación Psicoanalítica Americana sobre el tema de la interacción. Se hace también mención especial de las aportaciones de Jacobs y Renik.

Se comenta sobre los argumentos pertinentes de la irreducibilidad de la subjetividad, las dificultades en mantener el anonimato o la neutralidad, las tendencias del analista a la autorrevelación, el uso técnico de la contratransferencia y el análisis de las idealizaciones.

El énfasis actual en la subjetividad del analista y en la simetría de su relación con el analizado parece el exponente de una oscilación pendular reactiva a actitudes unipersonales de la técnica del pasado.

Se defiende la tesis de que la existencia de elementos subjetivos ineludibles en las valoraciones clínicas del analista no eliminan la objetividad ni invalidan el psicoanálisis como disciplina científica.



Palabras clave: Adaptación, Asociación Psicoanalítica Americana, Autorrevelación, Intersubjetividad, Objetividad, Subjetividad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo