06 - AMADEUS: REFLEXIONES ACERCA DE LA ENVIDIA. Carlos Sopena

PRIMERAS LÍNEAS



Con 'Amadeus', la excelente adaptación de la obra teatral de Peter Schaffer, el cine nos invita a replantear el tema de la envidia. Aunque la película puede ser enfocada de diversas maneras, desde un punto de vista psicoanalítico parece obligado centrarse en la locura y la envidia manifiestas del protagonista.

Sin ninguna preocupación biográfica en el retrato que ofrece de los personajes, 'Amadeus' nos retrotrae a la Viena de fines del siglo XVIII, en que se produce el encuentro de Antonio Salieri, compositor oficial de la Corte, con Mozart, que llega de Saizburgo. La acción comienza en una época bastante posterior, cuando Salieri, ya anciano y loco, se acusa de haber dado muerte a Mozart. Un sacerdote escucha su confesión y de ella va surgiendo el filme que, según ha declarado el propio Milos Forman, narra la historia de un hombre empujado por la envidia y carcomido por los celos.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal