13 - FERENZCI EN «LA BELLA ESPAÑA». CONTRIBUCIÓN A LA CUESTIÓN DE LA FORMACIÓN ANALÍTICA. Michelle Moreau Ricaud

RESUMEN



Se trata de un intento de reconstrucción del itinerario de Ferenczi en España (otoño de 1928) a partir de cartas aún inéditas de Freud y de Ferenczi (de próxima aparición en Calman-Lévy, vol. 3), de datos e informaciones aportadas por el grupo de colegas españoles organizadores de la conferencia en que este material fue expuesto, y a la espera de nuevos documentos susceptibles de modificar este trabajo.

Presentamos hipótesis sobre las diversas motivaciones (estéticas, históricas, culturales y de salud) que llevan a Ferenczi a este viaje, con el fin de reconstruir el contexto de la doble conferencia dada en el Círculo de la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes. Sin haberlo previsto, Ferenczi recibió esta propuesta de López Ballesteros para ser el «cruzado» de la «ortodoxia» analítica, conduciendo o reconduciendo a España, quizás tentada por la transmisión teórica exclusiva (gracias a la traducción de López Ballesteros casi completa para estas fechas), al «sacrificio» de la formación en un Instituto Psicoanalítico, necesariamente en el extranjero, por falta de analistas en el país. Ante clínicos e intelligentsia, Ferenczi lanza entonces la señal de «Reconquista»… analítica, mediante el llamado a la «segunda regla analítica»: la exigencia firmemente planteada de transmisión del psicoanálisis por la experiencia personal.



Palabras clave: Ferenczi, Turismo cultural, «Aprendizaje del psicoanálisis», Proceso analítico, Sacrificio necesario, «Cadena de la tradición», Resistencia de la España católica


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo