02 - MASOQUISMO Y TEORÍA DE LA SEDUCCIÓN GENERALIZADA. Jean Laplache

RESUMEN



El autor plantea una comprensión del masoquismo en el marco de la teoría de la seducción generalizada. Propone cinco argumentos principales para fundamentar su forma de entender el masoquismo.
El primero de los argumentos revisa lo que el autor considera que es la falsa vía del pensamiento freudiano sobre el masoquismo. Parte del abandono por Freud de la teoría de la seducción de 1897, y cuestiona el carácter endógeno del origen de la sexualidad.
La segunda línea argumental se centra en «el problema económico» y en el cuestionamiento de los tres tipos de masoquismo: erógeno, femenino y moral.
En el tercer grupo de argumentos el autor enuncia los fundamentos de su «teoría de la seducción generalizada», poniendo en relación los conceptos de apuntalamiento y coexcitación para hacer valer el papel imprescindible del otro en la conformación de la sexualidad humana y del masoquismo.
Las puntualizaciones del autor, en el contexto de la teoría psicoanalítica, de los términos «dolor» y «pasividad», conforman su cuarto bloque argumental. Con sus precisiones sobre cada uno de estos conceptos intenta dotar de un mayor sentido psicoanalítico a su concepción de la teoría general de la seducción.
Finalmente, y a modo de conclusión, expone sus razones para establecer una relación entre la teoría de la seducción generalizada y la teoría del masoquismo.



Palabras clave: Masoquismo, seducción generalizada, coexcitación, dolor, pasividad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo