07 - LA MIGRACIÓN: «ÉXODO PRIMORDIAL» Y DUELO A MUERTE. EL CASO DEL PEQUEÑO ULISES

RESUMEN



Exiliarse, desterrarse, transterrarse o desplazarse de un lugar de origen a otro lugar, desde un lugar en el que aprendimos a vivir, a hablar y a percibir el mundo, son tránsitos, por así decir, aterradores. Emigrar es aterrador en tanto nos deja «a-terrados», sin tierra, trastocando nuestros referentes familiares, culturales y lingüísticos.
Sin embargo, parece que todos soñamos con emigrar a zonas de confort, a tierras de paz y bienestar. Muchas personas tienen la suerte de añorar el paraíso en el que nacieron, pero otras personas solamente añoran lo que nunca han tenido.
La emigración no es otra cosa que una renovada repetición del «éxodo primordial» que afecta a todos los seres humanos desde el día de su nacimiento. Historia humana hecha de placeres, dolores, encuentros y desencuentros; ganancias y pérdidas, celebraciones y duelos que nos arrojan frecuentemente a espacios desconocidos donde aprender de nuevo a vivir y comunicarnos en otros contextos, con nuevas personas y con nuevos lenguajes.
Las migraciones nos ponen ante la disyuntiva de «mutar, renovarse o morir». Disyuntiva tautológica, en tanto «mutar» es «matar» parte de ese yo primordial con el que nacimos a la vida mental. El migrante, y sobreviviente por excelencia, es el que salva la vida biológicamente para poner a prueba la fortaleza de su yo frente a las ansiedades emocionales depresivas y persecutorias de su dinámica intrapsíquica y a los procesos de trabajo de la melancolía presentes en la odisea de la vida y del pensamiento (Utrilla, 2022).
El síndrome de Ulises es también conocido como el síndrome del emigrante que padece estrés crónico y múltiple. Este síndrome está inspirado en la odisea del héroe mítico Ulises que vivió innumerables adversidades y peligros lejos de su país y sus seres queridos.
Estos cambios vitales pueden conllevar también una serie de beneficios, así como dar paso a la existencia de trastornos psicológicos generando
intensos sentimientos de pérdida, identidad, incertidumbre e inseguridad.



Palabras clave: Emigración, éxodo primordial, ansiedades depresivas-persecutorias, duelo, trabajo melancolía, odisea del pensamiento


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo