10 - HUELLAS DE HUELLAS: LAS HUELLAS EN NEGATIVO DEL ARTE PREHISTÓRICO Y LOS PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN. Agustín Bejár Trancón

RESUMEN



El arte parietal rupestre, coincidente con la denominada 'revolución cognitiva', es también un vestigio objetivo de un gran avance en el pensamiento simbólico humano. En este trabajo se exploran algunas ideas de la conexión entre ese fenómeno del arte parietal y, en concreto, de las 'manos en negativo', uno de los motivos más antiguos, y la constitución del aparato psíquico, usando ideas psicoanalíticas diversas (como las planteadas por Gibeault, específicamente, y conceptos de Green, Winnicott, Aulagnier o Roussillon). Se indagan las condiciones de posibilidad de ese avance en la hominización y los procesos psíquicos subyacentes. La arqueología y otras ciencias aportan actualmente hallazgos para conocer algo más de esa transición en el camino de la fundación del consciente/inconsciente. La reflexión desde la perspectiva psicoanalítica sobre la relación ontogenia-filogenia añade una especificidad enriquecedora del marco de estudio multidisciplinario de la hominización. Las manos en negativo prehistóricas son una constatación del acceso a la simbolización, a la capacidad de representación, y nos orienta hacia ese alba de la autoconciencia para la que, en conexión estrecha, podemos suponer necesaria la articulación de una escena primaria organizada primero en la realidad exterior.



Palabras clave: Arte prehistórico, Espacio mental, Hominización, Arqueología psicoanalítica, Filogenia, Escena primaria


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo