07 - ¿QUÉ SUCEDE HOY CON LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO? PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN EL NIÑO PEQUEÑO, EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS ADOLESCENTES, PRESIONES DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN TODAS LAS EDADES. Florence Guignard

RESUMEN



La autora examina dos momentos clave del desarrollo psicoafectivo del ser humano en la sociedad occidental de hoy día: el periodo perinatal y la adolescencia. Describe el primero de estos dos periodos bajo el punto de vista del desarrollo de la atención y de los procesos de simbolización. Destaca que ciertos factores ambientales pueden dañar de forma permanente la memoria implícita y la atención perceptiva innata, causando un problema de la organización sensoriomotriz, e incluso una renegación del principio de realidad. Subraya la necesidad del niño pequeño de renunciar a su control sobre sus objetos de amor, en un trabajo de duelo y de interiorización indispensable para el desarrollo del pensamiento y de la simbolización.

La autora examina a continuación el impacto sobre los adolescentes de hoy, de las nuevas configuraciones familiares, de la sociedad a causa de los confinamientos por la pandemia, de la catástrofe climática, del retorno de la guerra en Europa, de la inmigración y de la miseria, con la utilización de la revolución digital como recurso principal en la cultura y en las redes sociales.

Concluye con una reflexión sobre las nuevas exigencias hacia los psicoanalistas en el ejercicio de su 'profesión imposible' -como la denominó Freud-, sobre todo la necesidad urgente de diferenciar sin descanso, en el diálogo con sus pacientes, la lógica de lo inerte -ligada a la inteligencia artificial- de la lógica del ser vivo, ligada al pensamiento simbolizante y creador.



Palabras clave: Memoria implícita y sensorialidad, Problemas de atención, Renegación de la realidad, Revolución digital, Futuro del planeta, Papel del psicoanalista hoy


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo