03 - EN UNICIDAD CON EL PACIENTE. José María López de Maturana

RESUMEN



'O' es el último peldaño del pensamiento de W. R. Bion en su evolución epistemológica en la que la realidad psíquica (O) termina por concebirse incognoscible por naturaleza, por lo que el conocimiento (K) ha de ser sustituido por la aproximación.

Este trabajo descansa sobre el pilar de que el psicoanálisis es vínculo conocimiento (K) entre analista y analizado es el centro del proceso psicoanalítico al que se añade que la emoción en la que está el origen del pensar es el condicionante del desarrollo menta, T(K) --> T(O). El analista se mueve en la disyuntiva entre 'análisis real' vs. 'hablar de análisis' a resultas del riesgo de que la mentira se imponga como secuela del uso defensivo de la razón frente al 'aprendizaje por experiencia'. En este contexto, el analista debe sustituir conocer por estar en unicidad con el paciente.

Bajo estas premisas, se pretende reforzar la conciencia de que la resistencia a lo desconocido afecta tanto al analista coo al analizado a lo largo de un proceso psicoanalítico.



Palabras clave: Transformaciones, K, O, T(K), T(O), En unicidad con, Sin memoria ni deseo, Análisis real


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo