03 - EN BUSCA DE LA VOZ PERDIDA DE ECO. Noemí Alameda Losada

RESUMEN



Mi trabajo quiere expresar la ausencia de la voz propia de la ninfa Eco. El vacío de su particular sonido. La omisión de sí misma. Replicando a otros, ahí se resume su etérea existencia eterna. Quiero relacionar el mito de Narciso y Eco con lo que les sucede a nuestros protagonistas: Hildegart Rodríguez Carballeira y Wolfgang Amadeus Mozart. Nos hallamos ante dos seres precoces y geniales que fueron acuciados por sus progenitores bajo una mirada persecutoria donde los hijos fueron: en el caso de Hildegart, hija de Aurora, un objeto self para evitar la desfragmentación psicótica; y en el caso de Wolfgang, hijo de Leopold, un apuntalamiento narcisista atravesado por el complejo de Edipo. Analizo la mirada de estos padres como la posibilidad o no de una escucha de la subjetividad de sus hijos a través de un ejercicio imaginado y metafórico de relación entre Narciso y Eco, dentro de un tipo de relaciones marcadas por el doble narcisista. Mirar y escuchar subjetivamente, en este sentido, poseen el mismo significado. ¿Quién encontró la voz propia de Eco y quién no?



Palabras clave: Narcisismo, Objeto-self, Espacio transicional, Doble narcisista, Subjetividad, Sublimación


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