13 - CONFUSIÓN Y ELABORACIÓN. REFLEXIONES PSICOANALÍTICAS SOBRE "EL MISTERIO DEL SOLITARIO" DE J. GAARDER. Manuela Utrilla Robles

RESUMEN



El misterio del solitario es un libro sugerente para todo psicoanalista, sobre todo porque puede compararse con la labor psicoanalítica. Las aventuras de un niño, Hans Thomas, abandonado por su madre y viviendo con un padre alcóholico, adquieren una característica elaborativa cuando, durante un viaje para ir a buscar a la madre, el niño fantasea una historia complicada con sus antepasados. Gracias a esa posibilidad de imaginar su pasado y darle un sentido, Hans parece romper con la compulsión de repetición incluida en su historia (abandono de madre, desesperación, aburrimiento, paralización y parentificación), repetición debida también a procesos políticos y circunstancias sociales.

Las referencias a las elaboraciones psíquicas por medio de un juego de cartas donde se barajan multitud de ideas y acontecimientos permiten a Hans buscar el sentido de su propia existencia, salir de la confusión con su padre, integrando su pasado y relacionando su mundo imaginativo con el presente.

Comparando la aventura del niño a la aventura del lector, podemos ir tejiendo las teorizaciones psicoanalíticas con las fantasías incluidas en este cuento de hadas moderno que nos permite barajar algunas hipótesis sobre el proceso elaborativo, la necesidad de regresar, de pensar y hablar para dar nuevos sentidos a la existencia.



Palabras clave: Psicoanálisis aplicado (leer, escribir, elaborar), Confusión, Regresión, Pensamiento animista, Pensamiento evolutivo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal