12 - QUÉ Y CÓMO SABEN LOS PSICOANALISTAS (APUNTES PARA UNA EPISTEMOLOGÍA HOLÍSTICA). Rafael Cruz Roche

RESUMEN



Desarrolla el autor las posibilidades de comprensión de la realidad, desde el planteamiento kantiano de la incognoscibilidad profunda de la realidad y la consideración, a través de un ejemplo, de la contratransferencia como «solución de compromiso» entre la fantasía del paciente y la del analista, en cuanto ejemplo de la forma de conocimiento psicoanalítico. Pone el énfasis en el entendimiento del aparato cognitivo humano como la expresión más desarrollada de la necesidad vital que tienen los seres vivos de acercamiento y utilización de un entorno real del que de alguna forma somos parte constituyente, habiéndose desarrollado evolutivamente para la inserción en el mesocosmos. Se denuncia así la excesiva separación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, el individuo y la sociedad, y la mente y el cuerpo, olvidando en este enfrentamiento que son aspectos de una realidad única. Considera el autor que la valoración parcial de algunas de nuestras capacidades de conocimiento: la racionalidad, el lenguaje, el pensamiento mítico, la intuición, las emociones, la corporeidad, etc., da lugar a una «falacia epistemológica metonímica» en la que se toma una parte por el todo. Entiende que precisamente el psicoanálisis ha desarrollado una capacidad integradora que se puede constituir como una epistemología holística.

Plantea asimismo que el conocimiento, como la sexualidad y la agresión, está sometido a una dialéctica continua y estructurante entre el acercamiento y la distancia, regidas fundamentalmente por Eros y Tánatos, tal como el Universo entero se desarrolla entre complejización y entropía.



Palabras clave: Contratransferencia, Solución de compromiso, Disociación cartesiana, Sujeto-objeto, Lenguaje, Falacia metonímica


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo