04 - ESPEJOS ROTOS. SOBRE LA FUNCIÓN TRANSICIONAL DEL DOBLE NARCISISTA. Milagros Cid Sanz

RESUMEN



En este artículo, la autora revisa la importancia del doble narcisista en la integración del narcisismo y en la organización de la propia identidad. Una breve revisión de los artículos de Freud sobre el narcisismo y sobre lo siniestro sirven como punto de partida para la reflexión sobre el doble narcisista en su función transicional, facilitadora de la evolución en los modos de investidura narcisista y objetal.

La frecuente aparición del doble en la literatura y en el psicoanálisis clásico y actual muestra la importancia de este concepto, asociado a la evolución normal y patológica, con muy distintas repercusiones.

El objeto especular y las modalidades de la transferencia especular son revisadas en distintos autores contemporáneos, señalando la importancia del tercero, simbolizado a través del encuadre interno y externo.

Estas modalidades relacionales, y las dificultades técnicas en la relación analítica, son ilustradas con un caso clínico.



Palabras clave: Función transicional, Narcisismo, Doble narcisista, Siniestro, Objeto especular, Transferencia especular


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo