02 - LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA. LA RELACIÓN DEL OBJETO. Maurice Bouver

RESUMEN



En este trabajo, Bouvet presenta la clínica desde el ángulo que le parece más fecundo en la práctica, y por otra parte, el más apto para proporcionar una visión de conjunto de la aportación psicoanalítica a la patología general: el del estudio de la estructura del yo y de sus relaciones de objeto en los grandes grupos patológicos en que intervienen conjuntamente y con una importancia relativa imposible de precisar actualmente, tanto factores orgánicos como factores psicológicos están relacionados con las reacciones de sujeto, que aunque puede estar bien armado pueden provocar respuestas agresivas hacia su medio circundante, que contribuyen a agravar la distancia entre el sujeto y su medio. Bouvet insiste, no solo sobre la clínica y la fenomenología de las relaciones objetales y de la estructura del yo, sino también sobre su genética. Arranca el artículo trabajando sobre la neurosis obsesiva, pero después hace extensible este estudio a otras formas psicopatológicas, pudiendo demostrar que se puede aplicar el esquema mental freudiano sobre todas las formas de cuya organización, evolución, devenir terapéutico e intrincación, dan cuenta dicho esquema.

Ha podido constatar que la notación de distancia en la relación de objeto es utilizada de una manera habitual y aplicada bastante bien a los hechos comprobados, tanto en lo que concierne a los diferentes tipos patológicos, como en cuanto interesa a la evolución de un caso concreto, ya sea el estudio de la relación de la transferencia en el estudio de una sesión analítica.

Describe estructuralmente las relaciones objetales, insistiendo particularmente sobre la importancia de la proyección. Es el estilo de la relación de objeto en la cual se inscribe una conflictiva, la que nos va a permitir diferenciar lo que hay detrás de un síntoma aparentemente idéntico.

En los análisis, en los que cuando existe una fijación importante son superadas las angustias primitivas, vemos una evolución en la que el sujeto adquiere una independencia cada vez mayor con respecto a sus objetos de amor, y paralelamente también la aproximación genital se enriquece. Los instintos libidinosos pierden su carácter agresivo y la persona amada se convierte de objeto en sujeto, «otro» con quien se hace posible un intercambio sustancial y flexible.



Palabras clave: Distancia del objeto, Regresión, Fijación, Neurosis, Psicosis, Perversiones


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo