08 - CONSTRUCCIÓN Y SUBJETIVACIÓN. María Elena Rodríguez Parodi

RESUMEN



La autora aborda el tema recordando que la construcción es una de las vías para que la repetición, en sus diversas formas de expresión, se pueda historizar y construir como pasado.

Considera que el núcleo inaccesible al que tratamos de aproximarnos se refiere a una dimensión carente de representación o que está inscrita, pero permaneció fuera del área psíquica susceptible de ser pensada.

Más que “recordar, repetir y reelaborar”, se trataría de “repetir, construir y reelaborar”; se repite no solo como una forma de recordar, sino que también se repite lo que no tiene representación o en lo que falta un enlace entre las representaciones.

El trabajo de elaboración a posteriori permite que experiencias traumáticas que no han podido integrarse en un contexto significativo puedan ser resignificadas.

La autora considera que la construcción propende a un trabajo de elaboración y de reorganización psíquica, más ligado a un proceso de subjetivación que al llenado de las lagunas del recuerdo.

Se presenta un caso clínico que ilustra un proceso en el que puede apreciarse el trabajo de interpretación-construcción que condujo a una modificación en el funcionamiento psíquico de la paciente y en su posición como sujeto.



Palabras clave: Repetición, Construcción, A posteriori [Nachträglichkeit], Realidad psíquica, Verdad histórica, Subjetivación


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo