13 - EN EL UMBRAL DE LA MUERTE: CLÍNICA DE LO IRREPRESENTABLE. Irene Dukes Cohen

RESUMEN



Teóricamente este trabajo se enmarca en el pensamiento de numerosos psicoanalistas, desde Freud, Klein, Winnicott, Milner, León y Rebeca Grinberg, entre otros, hasta las conceptualizaciones actuales de Roussillon sobre el papel de los procesos de simbolización en la constitución psíquica.

Se ilustra una experiencia analítica conmovedora con una niña de cuatro años desahuciada antes de su nacimiento. El material clínico permite seguir muy de cerca cómo la pequeña Milagros se va iniciando en la capacidad de representación, especialmente de las huellas sin simbolizar que subyacen a su trastorno de alimentación severo, percibido como un 'acto mensajero' de experiencias dolorosas sufridas durante los primeros años de su vida.

Se presentan viñetas de sesiones a través de las cuales es posible tomar contacto con demandas transferenciales de necesidades psíquicas muy tempranas, así como también con la intensa vivencia contratransferencial que suscrita la niña ya desde su primer encuentro.

Algunos de los temas tratados tienen relación con el acceso a experiencia traumáticas no simbolizadas, el lugar de su inscripción en el psicosoma, su imposibilidad de acceso en forma de recuerdos y su abordaje mediante la técnica específica del psicoanálisis infantil.



Palabras clave: Actos mensajeros, Simbolización, Trauma prerepresentacional, Trauma temprano, Psique-soma, Medio maleable, Identidad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal