09 - MADRES DE PELÍCULA. Lidia Ruiz Casas

RESUMEN



En este trabajo pretendemos analizar la función materna que, para el psicoanálisis, es fundamental en la estructuración psíquica del sujeto. Tema discutido, cada autor en su momento ha concebido una madre diferente. A lo largo de la historia del cine también ha pasado algo similar: existen infinidad de películas cuya protagonista es una madre que es a menudo tan fascinante como controvertida. Con este trabajo hemos tratado de ilustrar a través de tres películas, que son Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, La pianista, de Michael Haneke y Un soplo en el corazón, de Louis Malle, algunas de las vertientes más patológicas de la función materna que el cine ha recogido, tales como la madre narcisista, la madre psicótica y la madre perversa. Todo esto, que la teoría psicoanalítica estudia, lo vamos a ver con la ayuda de los tres grandes maestros del psicoanálisis: Sigmund Freud, Jacques Lacan y Melanie Klein.



Palabras clave: Freud, Lacan, Klein, Estrago, Madre, Mujer


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal