11 - REFLEXIONES INTRODUCTORIAS A "SECRETOS DEL ALMA". Mechthild Zeul

REFLEXIONES

En los escritos que tenemos se describe minuciosamente el conflicto que estalló entre Abraham y Sachs, por una parte, y Freud, por la otra. Particularmente ello es perceptible en el intercambio epistolar Freud-Abraham, entre junio de 1925 y diciembre del mismo año (cfr. Eppensteiner y otros, 1987; Friedberg, 1990; Fallend y Reichmayr, 1992). Se trata de la colaboración de los dos psicoanalistas berlineses, Abraham y Sachs, en la producción de la primera película que debería tener como objeto el psicoanálisis, en la forma de un caso clínico. Paul Ries (1995), acudiendo a las fuentes mencionadas, ha presentado nuevamente este conflicto. En junio de 1925, el productor cinematográfico de la UFa, Hans Neuman, se dirigió a Abraham para solicitarle su asesoramiento científico con el fin de realizar una película acerca del psicoanálisis. La UFa (Universum Film Gesellschaft) era entonces la mayor productora alemana y también la de mayor influencia. Freud criticó la disposición de ambos, Abraham y Sachs, para ejercer dicha función de asesores. En ese mismo año, Siegfried Bernfeld elaboraba un guión con el título «Proyecto de una representación cinematográfica del psicoanálisis de Freud, en el marco de una película que ocupe una velada».



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal