11 - INTIMIDAD, CURIOSIDAD Y TRANSGRESIÓN: PSICOANÁLISIS DE UN NIÑO DE OCHO AÑOS CON ANSIEDAD PARALIZANTE. Francisco Muñoz Martín

RESUMEN



El autor describe la curiosidad como una tendencia fundamental que aparece en el curso del desarrollo humano. Durante la infancia la curiosidad se manifiesta de forma muy precoz y con gran intensidad con relación a dos enigmas principales de la vida: la sexualidad y la muerte.
Intentar desvelar estos enigmas puede ser vivido como una trasgresión que finalmente despierta ansiedad y culpa persecutoria.

La leyenda de la expulsión del Paraíso de Adán y Eva, y más aún la leyenda de Luz Bel (Lucifer), el Ángel Caído (Muñoz-Martín, 2017), nos informan de estas fantasías y sus consecuencias.

El autor ilustra todo lo expuesto previamente a través del tratamiento psicoanalítico de un niño de ocho años, que consultó a causa de un estado de ansiedad paralizante. La empatía y la intimidad con el analista desarrolladas durante el proceso psicoanalítico, el poder curiosear y hablar con libertad de la sexualidad y de su miedo a la castración y a la muerte, tolerar ciertas frustraciones y renunciar a sus deseos edípicos, entre otras muchas cosas, le ayudaron a retomar un desarrollo evolutivo más saludable.



Palabras clave: Intimidad, Curiosidad, Transgresión, Ansiedad persecutoria, Ansiedad de castración, Sexualidad, Edipo, Muerte, Tratamiento psicoanalítico, Indicación tratamiento psicoanalítico en la infancia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo