06 - LA DOBLE ESCUCHA Y LA CONSTRUCCIÓN DE ENLACES EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS. EL LUGAR DE LOS PADRES. Ana María Caellas, Susana Kahane e Iluminada Sánchez

RESUMEN



La relación del psicoanalista infantil con los padres ha constituido un polémico tema de reflexión para los profesionales. A través del tiempo y según la teoría en que la práctica se fundamente, los padres han sido recibidos en la consulta de diferentes formas, acogidos y escuchados o apartados y desestimados en su palaba, siempre con la intención de facilitar el trabajo terapéutico con el niño.

Después de orientar nuestra mirada durante años fundamentalmente alrededor del niño, ampliamos nuestro campo visual para darle un lugar primordial al acontecer de los padres de ese niño, a sus propias historias y prehistorias, prestando atención a la conflictiva intra e intersubjetiva del niño y de sus padres.

Si la especificidad del psicoanalista es la actitud receptiva y su instrumento la escucha, una escucha abierta, flexible, apoyada sólidamente en una teoría que la orienta, en el caso particular del psicoanálisis con niños, será la doble escucha y la construcción de enlaces.



Palabras clave: Doble escucha, Psicoanálisis infantil, Padres, Encrucijada de tres narcisismos, Repetición transgeneracional, Herida narcisista, Construcción de enlaces


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal