05 - LA CLÍNICA DE LA ACTUACIÓN EN EL TRABAJO PSICOANALÍTICO CON ADOLESCENTES. Sabin Aduriz Ugarte

RESUMEN



En este artículo he recogido de entrada el punto de vista de Freud y de varios autores sobre el Agieren freudiano. Después he tratado de definir en relación con la adolescencia el acto y la acción, el acting-out y el pasaje al acto. A partir de aquí he desarrollado mi propia hipótesis de que es el proceso transfero-contratransferencial el que permite al analista interpretar el guion que se pone en acto [enactment] en la transferencia, en tanto participa en él jugando un rol de partenaire del paciente. Poder vivir ese rol y poder pensarlo desde su lugar como tercero permitirá desvelar cómo afecta al paciente la unión-separación con el analista.

En relación con el pasaje al acto, a través de un caso clínico y de un texto literario, defiendo que hay una defensa contra angustias claustrofóbicas y que se trata de un retorno en acto de fantasmas, que bajo la forma de representaciones-acto, actualizan los avatares pulsionales del sujeto identificado a figuras traumáticas. En estas vicisitudes el incesto y el odio cumplen un papel estelar.



Palabras clave: Funcionamiento mental adolescente, Agieren, Acto, Acting-out, Pasaje al acto, Enactment, Espacio transfero-contratransferencial, Pulsiones de destrucción, Angustia claustrofóbica


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal