14 - LA INFANCIA EN LA OBRA DE MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO. Francisco Martí Felipo

RESUMEN



La infancia en la obra de Manuel Bartolomé Cossío
Accésit del Premio Rebeca Grinberg en su primera edición de 2017

Para Bartolomé Cossío, el aprendizaje se basa en una discreta ayuda para que el niño sepa ver y comprender aquello que va percibiendo. La vida de Cossío sugiere unas posibles motivaciones para que adoptara dicha actitud ante la infancia, en especial por la relación ambivalente para con Giner de los Ríos, su mentor y figura paterna. Esta intensa relación entre Cossío y Giner nos recuerda las «transferencias» descubiertas por la técnica psicoanalítica, mientras que la «identificación» estaría en la base de la continuidad de las ideas pedagógicas de Giner.

La actitud ante los niños pequeños que comenta Cossío tiene características prepsicoanalíticas, en las que profundizaron los primeros analistas cuando aplicaron sus conocimientos a la pedagogía. Aquí se comentan algunas de las aportaciones de Anna Freud y de otros importantes psicoanalistas que se han preocupado por la educación.



Palabras clave: Bartolomé Cossío, Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Precursores psicoanalíticos, Pedagogía, Primera infancia, Transferencias afectivas, Krausismo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal