13 - DE LA PRECARIEDAD PSÍQUICA A LA SUBJETIVACIÓN. PROCESO ANALÍTICO DE UNA NIÑA PEQUEÑA. Nahir Bonifacino

RESUMEN



De la precariedad psíquica a la subjetivación. Proceso analítico de una niña pequeña
Premio Rebeca Grinberg en su primera edición de 2017

Este trabajo pretende poner de relieve el valor del psicoanálisis de niños al servicio de la estructuración psíquica y la subjetivación, en pacientes de temprana edad, cuando estos procesos han sido interferidos por importantes desencuentros en los vínculos primarios.

La temática es abordada a través del proceso analítico de una niña pequeña, que fue llevada a la consulta a los tres años de edad, manifestando graves dificultades en su funcionamiento, con significativo compromiso de su motricidad y su expresión verbal.

Se hace especial hincapié en el relato de las sesiones iniciales, en las que intercambios profundamente impregnados de elementos no verbales cobraban especial valor dentro del vínculo transferencial, para ir generando una apertura de sentidos que iba promoviendo en la paciente despliegues de creciente complejidad.

Luego el relato de algunos momentos significativos del proceso y de una sesión final que acontece a los tres años y medio del inicio, van dando cuenta de una progresiva estructuración psíquica, que habilitó a la niña hacia vicisitudes propias de la neurosis infantil.



Palabras clave: Técnica psicoanalítica en niños, Psiquismo temprano, Comunicación no verbal, Estructuración psíquica, Simbolización, Subjetividad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal