14 - RESEÑA: "ESTUDIO PSICOANALÍTICO DE LA PARANOIA. EL CASO DE LA MADRE ASESINA DE HILDEGART", DE JOSÉ JAVIER FERNÁNDEZ SORIANO. Rosario Guillén Jiménez y Milagro Martín Rafecas

RESEÑA

Estudio psicoanalítico de la paranoia. El caso de la madre asesina de Hildegart

José Javier Fernàndez Soriano

Madrid, Biblioteca Nueva / APM, 2012

El acercamiento al psicoanálisis del Dr. J. Javier Fernández Soriano es posterior a dos licenciaturas y doctorados en Ciencias Biológicas y Medicina, lo que da cuenta de su sólida formación científica e integradora de sus conocimientos. En 1994 publicó su primer libro, Psicoanálisis y Biología, y son numerosos los artículos, tanto científicos como de difusión del psicoanálisis, que ha publicado.

«Aurora Rodríguez, la madre asesina de Hildegart» es un trabajo de gran rigor científico, documentado desde distintos vértices como son, el histórico, social, psicológico, psiquiátrico y psicoanalítico; a través de los cuales trata esta «terrible» e interesante historia real, ocurrida en Madrid a principios del siglo XX. Hecho histórico que fue difundido y ampliamente tratado en la prensa de la época y más tarde llevado al cine.

Aurora Rodríguez asesinó a su propia hija, Hildegart, en el año 1933; ésta había sido educada para ser un genio y un monstruo a la vez, después de vivir unidas por una mutua dependencia, cuando la hija quiere escapar de la locura materna será asesinada por su madre a los 18 años. El autor va tejiendo los distintos elementos que componen la personalidad de esta madre filicida y toma como eje explicativo el estudio psicoanalítico de la paranoia, con el fin de comprender lo in comprensible de la violencia, de los hechos que desencadenaron este suceso. El recorrido comienza con «La noticia» que recoge los hechos contados por los periódicos y el ambiente socio-cultural de la época hasta llegar al capítulo final, cuya originalidad fue imaginarse cómo podría haber sido el proceso psicoanalítico de Aurora Rodríguez, titulado «Una fantasía psicoanalítica».



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo