13 – BONDAD APASIONADA. Carlos Tabbia

RESUMEN



Bondad apasionada

El autor se propone abordar la problemática de las relaciones amorosas en los tiempos actuales, desde la perspectiva teórica del eje Bion-Meltzer, a partir de la cual descubre los distintos modos de evitar las relaciones emocionales, presentando algunas viñetas clínicas. El apasionamiento, sostiene, permite una relación veraz con el mundo, mientras que los antivínculos crearán un pandemónium donde prevalece la confusión y la frialdad.

Asimismo, señala que la pasión no corresponde solo al enamoramiento y que, según los estados mentales del individuo sean infantiles, narcisistas o adultos, se podrán describir distintos tipos de vínculos íntimos, aun en una sola persona.

A partir de un fragmento de Memorias del futuro, de W. Bion, afirma que el misterio del amor se descubre solo a través de la experiencia apasionada.

Amar es una experiencia que transforma tanto a quien ama como a quien es amado, e impulsa el deseo de conocer al otro. Aquí es donde la modalidad de conocer, a través de la imaginación, o desconocer, a través de la intrusión, marcará la diferencia no siempre clara.

La disponibilidad del analista para establecer una relación apasionada es fundamental en el análisis y se desplegará en la relación transferenciacontratransferencia.



Palabras clave: Amor, Intimidad, Relación clínica, Pasión, Estados mentales


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal