11 – DISCUSIÓN DE «LA INTIMIDAD: UNA TERRITORIALIDAD CONQUISTADA», DE PILAR PUERTAS. Beatriz Rolán Villaverde

PRIMERAS LÍNEAS



Ante todo, agradecer la invitación de la ponente a discutir este trabajo en donde muestra una elaboración muy interesante sobre la génesis de la intimidad y las consecuencias que tiene para el funcionamiento psíquico su deficitaria constitución.

Entiende la intimidad como la conquista simbólica de un espacio que habita en el interior del sujeto y se pregunta la autora si en estos momentos no estamos asistiendo a un deterioro progresivo de este territorio y por qué. Abre una línea de reflexión sobre el influjo de la inmediatez y del exceso predominante en el mundo actual, así como de los efectos que produce todo ello en el funcionamiento y estructuración del psiquismo, pudiendo dar lugar al deterioro del patrimonio simbólico y al impedimento de la conquista de ese espacio íntimo interno.

Concibe la intimidad como el fruto del apoderamiento de un territorio intrapsíquico. Territorio que para ella se constituye en la relación con el objeto y que solo en un tiempo posterior se hace propio, constituyendo este un proceso de por vida. Es por ello un trabajo ligado a la subjetividad y por consiguiente a la elaboración simbólica de la castración. Dice así: «La construcción de la intimidad está asociada al trabajo psíquico de elaboración de la ausencia, trabajo que debe acometer a la salida del narcisismo primario… es la posibilidad de investir las presencias objetales dentro, en ausencia del objeto». Piensa que, de este modo, este espacio interior deviene habitable, «dejando de ser un agujero negro aterrador».



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal