07 - EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE GOOGLE. DE LA PASIÓN (PRE) EDÍPICA A LA LEVEDAD DE LOS VÍNCULOS. Mariela Michelena

RESUMEN



El amor en los tiempos de Google. De la pasión (pre)edípica a la levedad de los vínculos

En el psicoanálisis nos movemos entre dos aguas: por una parte, los universales, comunes a cualquier época (las instancias psíquicas, el desarrollo libidinal y el peso de la historia infantil; por la otra, los cauces propuestos por la cultura. Entre esos dos pivotes va a desarrollarse este trabajo. Nos referiremos a las mujeres, o a quien quiera que se ubique en posición femenina, independientemente de su sexo o de su orientación sexual.

Se describen las características que definen los tiempos de Google, el tipo de vínculos que se favorecen y algunas de las consecuencias que estas relaciones efímeras acarrean para la mujer respecto a su deseo de tener hijos. Se analiza el papel que desempeña la vinculación madre-hija en la relación de pareja que entabla una mujer adulta. A continuación, abordaremos el peso que cobra la erotización del sufrimiento desde la lógica del sufro, luego existo, que sostiene este tipo de relaciones tormentosas y cómo se convierten en un intento defensivo frente a peores amenazas para el psiquismo. Por último, veremos la relación entre el modo de amar típicamente femenino y la maternidad.



Palabras clave: Relaciones autoeróticas, Adicción, Pasión preedípica, Desamparo, Locura de amor, Repetición, Masoquismo, Vinculación madre-hija


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo