12 - LO ARCAICO: REFLEXIONES SOBRE LOS COMIENZOS DE LA VIDA PSÍQUICA Y SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA PERSONAL. Ana María Rizzuto

RESUMEN



Lo arcaico: reflexiones sobre los comienzos de la vida psíquica y su impacto en la organización de la vida personal

Este trabajo revisa las alusiones de Freud a procesos psíquicos tempranos y su uso del término «arcaico» como sinónimo de filogenético. Examina la aparición del neologismo «lo arcaico» como nombre y presenta la etiología y manifestaciones de lo arcaido en la clínica psicoanalítica. Reconsidera la noción de representación proponiendo que debemos postular una representación vivencial: una forma afectiva de representarse a sí mismo con el otro en un escenario de encuentro relacional ya sea integrado o fallido. Sugiere que la comunicación entre personas requiere la correspondencia internacional de sentimientos juntamente con mensajes complementarios, ya sean verbales o gestuales. Retomando las «pequeñas pulsiones» de Freud, propone restaurarles su valor psíquico como fundantes de la mente, del cuerpo erógeno y del deseo psíquico de vivir. Ofrece observaciones de investigadores de la primera infancia para fundamentar sus propuestas. Presenta ilustraciones clínicas de otros autores y la de su paciente D. J. Propone que conceptualicemos la «pulsión de muerte» como las consecuencias dinámicas y sintomáticas de haber perdido toda esperanza de comunicarse con otros como un sí mismo reconocido. Concluye con reflexiones técnicas para elaborar los procesos arcaicos durante el psicoanálisis.



Palabras clave: Lo arcaico, Representación mental, Representación de sí mismo, Comunicación afectiva efectiva, Pequeñas pulsiones, Memoria corporal, Pulsión de muerte, Desesperación comunicativa, Técnica psicoanalítica.


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo