13 - RESEÑA: "LOS GALEOTES VOLUNTARIOS", DE GÉRARD SZWEC. Magdalena Calvo Sánchez-Sierra

RESEÑA

Los Galeotes voluntarios

Gérard Szwec

Ed Ediciones, Madrid, 2014 - Colección Psicoanálisis-Asociación Psicoanalítica de Madrid Traductores: José María Franco Vicario y Cristina Rolla Peretto Título original: Les Galérieus volontaires. Paris: PUF, 1998

Gérard Szwec es Psicoanalista Miembro Titular de la Sociedad Psicoanalítica de París y Psicosomatólogo de IPSO, París.

Los Galeotes voluntarios recopila ocho artículos que fueron publicados en su gran mayoría en la Revista Francesa de Psicoanálisis y en la Revista Francesa de Psicosomática desde el año 1992. El primer capítulo corresponde a la ponencia que presentó el autor en IPSO en 1992 con el título: Los procedimientos autocalmantes en la búsqueda repetitiva de la excitación: Los Galeotes voluntarios. A partir de este primer capítulo, los restantes son artículos e investigaciones ordenados cronológicamente que han pasado a formar parte de ocho capítulos. Éstos constituyen el conjunto de este libro que muestra la evolución del pensamiento del autor.

Presenta esta obra como primicia un extenso y enriquecedor prefacio de Gérad Szwec, donde aporta evocaciones de su propia infancia de posguerra. Estos recuerdos, elaborados posteriormente por el autor, han facilitado la investigación de otro tipo de Galeotes, los adictos al trabajo como defensa para alejar los hechos traumáticos.

El tiempo transcurrido, 16 años, le ha permitido a Szwec introducir nuevas reflexiones teóricas. También ha revisado las aportaciones de otros autores como Sylvain Missonier y Nathalie Boige en sus investigaciones sobre la búsqueda autocalmente del chupeteo y de ciertos casos de encopresis.

Szwec utiliza la experiencia de un famoso corredor de maratones alrededor del lago Saroma (Japón) y las reflexiones que éste vuelca en su cuaderno de notas. Está hablando del escritor Haruki Murakami y su novela ensayo: De qué hablo cuando hablo de correr (2010).



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo