15 - OBITUARIO DE JAVIER UGARTE RECARTE. Centro Psicoanalítico del Norte. San Sebastián

OBITUARIO

Tras licenciarse como psicólogo en la Universidad Pontificia de Salamanca, nuestro compañero Javier Ugarte Recarte inició su andadura profesional en su consulta de Irún, de donde era oriundo, en el año 1977.

Dado su interés por el enfoque que el psicoanálisis ofrecía sobre el conocimiento de la mente humana, orientó su quehacer profesional hacia el campo de la psicoterapia psicoanalítica y el psicoanálisis, siendo cofundador -junto con otros colegas- del Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de San Sebastián, del que formó parte entre 1981 y 1986.

Entre las actividades de dicho Instituto, destacaríamos la organización del primero y segundo «Simposium sobre psicoterapia de la locura», en los que participaron distintos psicoanalistas de diferentes asociaciones europeas y, entre ellas, de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Identificándose con los profesionales de dicha asociación, comenzó a desarrollar el enorme esfuerzo que requería hacer la formación en la APM, teniendo que compaginar los viajes semanales a Madrid y el trabajo en la consulta con la necesaria dedicación a su familia.

Tras compartir consulta con otros compañeros y habiendo terminado su formación en el Instituto de la APM, logró acceder a la categoría de Miembro Asociado en el año 2006, mientras continuaba trabajando en sus consultas, que compaginaba entre Irún y San Sebastián.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo