12 - MATERIAL NO VERBAL Y REPRESENTABILIDAD EN LA SESIÓN. Virginia Ungar

RESUMEN



Material no verbal y representabilidad en la sesión

El trabajo se centra en la cuestión de la representación y la figurabilidad, temas que han generado aportes a la teoría psicoanalítica, sobre todo a partir del tratamiento de cuadros borderline y psicóticos, además del tratamiento de niños muy pequeños o con trastornos en la simbolización.

Se toman aportes post-freudianos, principalmente lo de los de Sara y César Botella y André Green.

Se plantea que actualmente es posible ir más allá de la teoría postulando que no sólo lo representado tiene efectos sobre lo mental, produciendo por ejemplo síntomas. Hoy diríamos que lo no representado tiene consecuencias psíquicas. Lo que nos lleva a una lógica difícil de aceptar para nuestra mente «racional» en la que encontraríamos efectos sin causa.

Lo no representado tiene una vía de expresión ligada a los componentes no verbales del lenguaje.

Se presenta un material clínico de una paciente adulta para ilustrar la idea de que los componentes no verbales del lenguaje son un elemento presente en todo análisis y que los analistas deberíamos desarrollar la capacidad de observación para no dejar afuera las señales que nos llegan desde los estratos más primitivos de la mente, activos siempre en la vida adulta.



Palabras clave: Figurabilidad, Lenguaje no verbal, Representación, Simbolización


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo