09 - MI EXPERIENCIA ACERCA DE LA FUNCIÓN Y EL TRABAJO DEL PSICOANALISTA. Juan Francisco Rodríguez Pérez

RESUMEN



Mi experiencia acerca del trabajo y la función del psicoanalista

El autor cree que el objetivo del proceso analítico consiste en recuperar el sentido de muchas conductas o fenómenos mentales que se han vuelto incomprensibles para el enfermo y para los demás. La interpretación implica la reintegración del significado perdido (inconsciente) de los síntomas, recuerdos, lapsus, sueños y transferencias a la vida mental del paciente, a su comunidad psíquica. Por esto la primera función del psicoanalista es interpretar, devolver este significado perdido mediante la interpretación.

El autor piensa que el psicoanalista debe cumplir durante el proceso otra función además de la de interpretar. Esta segunda función del psicoanalista consiste en mantener el setting. El setting -con el psicoanálisis y el psicoanalista en su interior- sería la única realidad exterior a la que ambos miembros de la pareja terapéutica tienen acceso, la única que pueda ser co-observada por ambos y que serviría de contraste a la realidad psíquica más o menos omnipotente de la transferencia y de la contratransferencia.

De esta manera, la realidad psíquica podría poco a poco ser modificada por la experiencia del contacto con la realidad externa del psicoanálisis y el psicoanalista en tanto que constituye un objeto externo-real-bueno para su paciente.



Palabras clave: Contratransferencia, Convicción, Elaboración, Función analítica, Identidad analítica, Insight, Interpretación, Resistencia, Transferencia


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo