03 - NOTAS SOBRE LA FORMACIÓN DE SÍMBOLOS. Hanna Segal

RESUMEN



Notas sobre la formación de símbolos

La formación de símbolos comienza tan tempranamente como las propias relaciones de objeto, y su carácter y sus funciones sufren modificaciones de acuerdo a los cambios que se producen en el yo y en las relaciones objetales. Es una actividad del yo en su intento de manejar las ansiedades provocadas por sus relaciones con el objeto, ante todo, el temor a los objetos malos y el temor a la pérdida o inaccesibilidad de los objetos buenos. Los cambios desde los símbolos tempranos, «ecuaciones simbólicas,” a los «símbolos» plenamente formados en la posición depresiva, son graduales y no son irreversibles.

El proceso de simbolización requiere de una relación entre lo simbolizado, el símbolo y una persona para quien uno representa a lo otro; una relación entre el yo, el objeto y el símbolo. En el caso de la ecuación simbólica no habría distinción entre el símbolo y lo simbolizado, entre el símbolo y el objeto original y está en la base del pensamiento concreto de los esquizofrénicos.

En el Post scriptum, la autora desarrolla su formulación a la luz de los avances en la comprensión de la identificación proyectiva y la teoría de Bion sobre la relación continente-contenido.



Palabras clave: Ecuación simbólica, Formación de símbolos, Identificación proyectiva, Objeto, Pensamiento concreto, Posición depresiva, Posición esquizoparanoide, Relación continente-contenido, Relaciones objetales, Simbolismo, Símbolo, Yo


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo