11 - LA SEXUALIDAD PREGENITAL DESLIGADA Y ACTUADA EN EL ADULTO. Idoia Agirre, Sofía Barandiarán, Elsa Duña, Fernando Frades, Begoña Garmendia, José Mª Gutiérrez, José Luis Gutiérrez, Victoria Martínez, Soledad Oraá, Begoña Pumar, Isabel Tre

RESUMEN



La sexualidad pregenital desligada y actuada en el adulto

El desarrollo sexual va parejo al desarrollo emocional del niño. Una experiencia de gratificación y satisfacción suficientemente sostenida en el tiempo con el primer objeto de amor, permitirán al niño dirigir sus deseos hacia el padre y demás adultos próximos y hacia otros niños, abriéndose con ello a la cultura.

En esta experiencia relacional irá desplegando sus necesidades y deseos, su amor y su agresividad, y progresará desde las relaciones parciales hasta el logro de poder aceptar al otro como diferente, fuera de su control omnipotente y por ello fuente tanto de deseo como de frustración.

Más tarde, ya en la adolescencia, el púber volverá a cuestionar todas sus relaciones, ideas e ilusiones, para abrirse definitivamente a la genitalidad y ésta le confrontará con su incompletud y necesidad del otro para satisfacer distintos deseos, entre ellos los sexuales.

Tanto la calidad del encuentro relacional como el ejercicio de la sexualidad, estarán estrechamente relacionadas con el desarrollo psíquico y con sus posibles fallas y déficits.



Palabras clave: Confusión de lenguas, Desarrollo emocional, Ecuación simbólica, Función materna, Función paterna, Función de rêverie, Proceso de simbolización, Represión, Sexualidad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo