03 - PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA: EL DILEMA DEL ANALISTA DIDÁCTICO. Joseph Sandler

RESUMEN



Psicoanálisis y psicoterapia: el dilema del analista didáctico

El autor reflexiona acerca de la formación psicoanalítica sosteniendo que en la actualidad determinados elementos de la psicoterapia «psicodinámica» tienden a parecerse cada vez más a los del psicoanálisis, a pesar de que los contextos de su aplicación sean diferentes y que en ocasiones la psicoterapia es aprendida en un encuadre no analítico. Paradójicamente, cuánto más se acercan las psicoterapias al psicoanálisis, en su forma y orientación, mayor es el dilema con el que se confronta el analista didáctico y mayor es la dificultad en la formación psicoanalítica. Sostiene que el candidato ha de desaprender tanto cognitivamente como en cuanto a la carga emocional de las ganancias secundarias de su trabajo psicoterapéutico.

El autor prosigue sus reflexiones en torno al área gris, en donde se hace difícil la discriminación entre el psicoanálisis y las psicoterapias psicoanalíticamente orientadas y que subyace a los conflictos de identidad del analista didáctico.



Palabras clave: Formación psicoanalítica, Psicoterapia psicoanalítica, Desaprender, Área gris, Analista didáctico, Candidato, Dilema, Conflicto de identidad


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo